PROGRESO EN EL DESARROLLO DE UNA POTENCIAL VACUNA CONTRA COVID-19
El 20 de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que enviarán una solicitud a la Food and Drug Administration de EE. UU. (FDA) para la Autorización de uso de emergencia (EUA) de su vacuna de ARNm, que potencialmente permitirá el uso de la vacuna en poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre de 2020.
De acuerdo con la actualización de Pfizer, se encuentran en la fase número tres.
Una interrogante que ha surgido en relación al tiempo que se ha tomado en desarrollar la vacuna, es ¿Cómo puede ser posible que se desarrolle una vacuna tan rápido? Pfizer en su página web nos resuelve esta interrogante de la siguiente forma:
A pesar de que nos estamos moviendo con una velocidad extraordinaria, la preservación de altos estándares de calidad y seguridad es de vital importancia en todo el desarrollo. Estamos tomando todas las medidas regulatorias y operativas que normalmente tomaríamos para todos nuestros estudios de vacunas, manteniendo los más altos estándares en nuestro proceso de desarrollo. Esto requirió una enorme movilización de los recursos de Pfizer y BioNTech por adelantado a una escala nunca antes vista. También estamos trabajando estrechamente con las agencias regulatorias, proporcionando datos casi en tiempo real y recibiendo revisión y asesoramiento más rápido que nunca, para garantizar el desarrollo de esta potencial vacuna lo más rápido posible.
De acuerdo a esta información, pronto tendremos más noticias de el desarrollo y aplicación de esta esperanza de vida.